viernes, 20 de mayo de 2011

VIABILIDAD METAPOBLACIONAL DEL MONO AULLADOR (Alouatta palliata mexicana)EN UN PAISAJE ALTAMENTEFRAGMENTADO DELOSTUXTLAS, MÉXICO

La pérdida y la fragmentación del hábitat es la principal amenaza para laspoblaciones de monos aulladores en Los Tuxtlas (Estrada y Coates-Estrada1988). Esta región enfrenta una gran pérdida de su hábitat natural. Se estima queha desaparecido el 84% del área original (Dirzo y García 1992) y quedan soloremantes de vegetación original, que conforman un paisaje de fragmentos deselva en una matriz agropecuaria y porciones de selva continua en las partes máselevadas de la región (García-Orduña 1995; Estrada y Coates-Estrada 1996).
Esta pérdida del hábitat original ha tenido consecuencias negativas en el tamañopoblacional de los primates de la región (Rodríguez-Lunaet al.1987; Estrada yCoates-Estrada 1996), a tal grado que se ha estimado que el 90% de las poblacionesde mono aullador y mono araña han desaparecido en Los Tuxtlas (Estrada yCoates-Estrada 1995).Pese a estas condiciones desfavorables, las poblaciones de monos aulladoresson capaces de mantenerse o incluso incrementar en número en los hábitatsalterados (Clarke y Zucker 1994; Fediganet al.1998; Clarkeet al.2002)
Sinembargo, estos remanentes de selva no pueden considerarse como suficientes para asegurar la persistencia de sus poblaciones a largo plazo (Bicca-Marques2003; Chapmanet al.2003) debido a su incapacidad para cumplir los requerimientosde espacio y de recursos alimentarios (Estradaet al.1999).Pocos estudios han intentado explicar cómo ha afectado la fragmentacióndel hábitat a la abundancia y la distribución de los primates en estos paisajesalterados. Rodríguez-Toledoet al.(2003) mencionan que un efecto combinadodel área y la calidad del fragmento tiene una relación positiva en el tamaño delos grupos de monos aulladores, y aunque no se encontró una relación significativaentre el área y el número de individuos en un fragmento, sí hubo una tendenciaa que en fragmentos de mayor tamaño hubiera más número de monos aulladores.





Los TuxtlasLa región de Los Tuxtlas, Veracruz, México, está naturalmente dividida entres partes: la norte, delimitada por el volcán San Martín Tuxtla; la sur, por elvolcán San Martín Pajapan y la central, por la sierra Santa Marta (Martín-delPozzo 1997; Soto y Gama 1997; Figura 1). Esta región fue decretada comoReserva de la Biosfera en 1998 (Diario Oficial de la Federación 1998); sinembargo, la deforestación y la extracción de madera no ha sido detenida y siguecomo en el pasado (Dirzo y García 1992). El clima es cálido a semicálido, conuna temperatura media anual de 24 ºC a 26 ºC (la mínima es de 16 ºC y lamáxima de 35 ºC) y una precipitación anual que oscila entre los 1850 mm y los4600 mm (García 1981; Soto y García 1989). La vegetación original en la regiónes la selva alta perennifolia, la cuál presenta un dosel de 30-35 m de altura(Ibarra-Manríquezet al.1997).




Paisaje de estudio El área de estudio se localiza en la base de los volcanes Santa Marta y SanMartín Pajapan, que constituyen parte de la zona de amortiguamiento al sur dela Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. El área incluye ocho ejidos del municipiode Tatahuicapan de Juárez y está delimitada por los ríos Tecuanapa y Pilapa, enla costa del Golfo de México y las estribaciones de la Sierra de Santa Marta hastalos 800 msnm. Además de estos dos ríos permanentes, existen arroyos conpresencia de agua, unos durante todo el año y otros solo durante la época delluvias. Estos afluentes corren en sitios donde las pendientes de las laderas confrecuencia superan los 30°. En las partes bajas cercanas al mar se encuentra unárea con pendientes suaves e inundación permanente. Desde que se establecieronlos ejidos en este lugar, en la década de los años setenta, comenzó un proceso dedeforestación muy acelerado con pérdidas de vegetación original con tasas entre3,9% y 6,6% anual (Rodríguez-Lunaet al.1987).El área de estudio comprende unas 5000 ha, de las cuales un 11%corresponden a 92 fragmentos de vegetación arbórea primaria (selva altaperennifolia) o vegetación secundaria dentro de una matriz de tierras destinadasa la ganadería y la agricultura (Figura 2). La extensión de los fragmentos varíaentre 0,3 y 75,5 ha (Palacios-Silva y Mandujano, Capítulo 17). Menos de lamitad de los fragmentos presentan un estrato arbóreo mayor a 15 m y la mayoríade los fragmentos son angostos y se encuentran a lo largo de los arroyos y ríos(Rodríguez-Toledoet al.2003). En las partes altas de los volcanes San MartínPajapan y Santa Marta existen extensiones grandes de bosque conservado quepodrían funcionar como fuente de individuos a los grupos existentes. Sin embargo,un 85% de los fragmentos en la zona de estudio están a 1000 m o más de distanciade estos bosques, con un promedio de 2800 m (Rodríguez-Toledoet al.2003).

Conteo de la población de monos aulladoresSe realizaron conteos de grupos de monos aulladores dentro del losfragmentos de selva entre abril de 2002 y julio de 2003. A diferencia de otrosestudios, donde se han aplicado métodos como el conteo en transectos para estimar la densidad poblacional de primates (Ross y Reeve 2003), en el área de trabajofue posible realizar un conteo total de los individuos que habitan en cada parche.Se hicieron recorridos a paso lento a lo largo de la periferia de fragmentosmenores a 10 ha; en aquellos mayores a 10 ha se hicieron recorridos por dentrodel fragmento, siguiendo veredas o cauces de ríos y arroyos. Una vez detectadoun grupo se permanecía con él hasta que los observadores participantes en elconteo estuvieran de acuerdo en el número y la composición. Un total de 65 díasse invirtieron en el censo, con un promedio de 2,8 observadores por día. Se creóun catálogo de individuos con características que hicieran posible suidentificación, como forma de la cara, patrones de coloración en la espalda, colay extremidades, así como cicatrices. Así, fue posible identificar a la mayoría delos individuos y evitar contar más de una vez a un individuo en los grupos.

1 comentario:

  1. hola, veo que te interesa el asunto de las metapoblaciones, excelente!

    saludos

    Salvador Mandujano
    http://bibliotecasmr.blogspot.com

    ResponderEliminar