jueves, 19 de mayo de 2011

METAPOBLACIONES

Una metapoblación es un conjunto de poblaciones susceptibles de extinción en tiempo ecológico y que están interconectadas por fenómenos ocasionales de emigración e inmigración. La selección de hábitat y la dispersión, aspectos que se refieren a la "percepción" del paisaje por parte de los organismos, son dos cuestiones fundamentales y que deberían ser objeto de estudio para aquellas especies de particular interés en conservación

 
Una de las mayores preocupaciones de la biología de conservación actual es la pérdida de los hábitats de las especies. Las estadísticas apuntan a este factor como el principal responsable del alto riesgo de extinción que sufren las especies catalogadas como amenazadas. Asociado con la destrucción de los hábitats se encuentra la fragmentación de los mismos, proceso por el cual una mancha de hábitat continua queda subdividida en dos o más porciones.

wpe3.jpg (30037 bytes)

Durante las últimas tres décadas, el problema de la fragmentación de hábitats en biología de conservación se ha abordado desde diferentes perspectivas.

Apartir de la década de los 90, la fragmentación de hábitats se aborda desde una perspectiva de población, más que de comunidad, tomando como referencia la denominada teoría de metapoblaciones (Hanski, 1999).

En esencia, una metapoblación se compone de un conjunto de poblaciones susceptibles de extinción en tiempo ecológico y que están interconectadas por fenómenos ocasionales de emigración e inmigración. La importancia del concepto metapoblacional en conservación radica en que puede ser posible la persistencia a largo plazo de una especie en una determinada región a pesar de que cada población individual tenga un cierto riesgo de extinción a corto plazo.




POBLACIÓN:
Grupo de individuos que interaccionan regularmente y se reproducen entre si

Metapoblación

 Migración conecta subpoblaciones (inmigración yextinción

CONCEPTOS BÁSICOS

Patch” (parcela, “isla” de hábitats, sitio, localidad):
– aréa continua con todos los recursos necesarios para la persistencia de una población local y separada por hábitat inadecuado de otros “patches”. En un momento determinado un “patch” puede estar ocupado o vacío.

• Poblacion local
– conjunto de individuos que viven en el mismo “patch” de hábitat y por tanto interaccionan entre ellos


Estructura metapoblacional (tipos de metapoblaciones):
(y colonización).
• Dinámica de las subpoblaciones relativamente
independiente emigración > 0)
• Subpoblaciones presentan una probabilidad finita de
 Colección de subpoblaciones (poblaciones locales)Estructurada espacialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario